¿Qué terreno debo comprar para hacer mi casa?


Introducción.
Elegir el terreno para hacer nuestra vivienda es quizás la decisión más importante que vamos a tomar a la hora de planificar donde vivir y como casi siempre ocurre, si no se piensan antes estas cuestiones, en el momento de tomar la decisión pueden descuidarse varios factores que luego condicionaránel diseño de tu casa y por sobre todo la calidad de vida en ella. 
Lo primero que tenemos que admitir es que no existe un terreno perfecto, todos tienen ventajas y desventajas, y para cada familia esas valoraciones pueden ser muy distintas en función de los modos de vida, lugares de trabajo y estudio y  la etapa familiar (sin niños, con niños pequeñosadolescentes, nietos), etc.
Es recomendable que puedan hacer una lista de las condiciones que piensan que debe tener el terreno que necesitan y luego ordenarlas prioritariamente.

El Barrio
La ciudad nos ofrece una variedad de sectores para vivir:
Zona del micro-centro, Zona aledañas al centro, Barrios residenciales urbanos, Barrios cerrados, Zonas limítrofes al municipio, Comunas y Ciudades próximas a nuestra ciudad. Es importante ver todas las opciones para no pasar por alto ninguna posible. 

Que evaluamos:
Costos de los terrenos en ese sector.
Como es la configuración del barrio.
Cuales son los servicios básicos disponibles: Agua potable, cloaca, gas, internet etc.
Si es una zona de baja o alta vulnerabilidad a las inundaciones.
Infraestructura: Plazas, club, Escuelas, Policía, Hospital o Dispensario, etc.
Servicios disponibles: comercios, supermercado, farmacia, kiosco, tiendas de ropa, etc.
Distancia a los servicios de transportes.

Una vez que evaluamos en que zona estaríamos en condiciones de adquirir un terreno, lo siguiente seria preguntarnos como es el barrio.
¿El Barrio es de su agrado? Seguramente para saberlo con certeza necesite vivir en él, pero para evitarnos sorpresas podemos realizar algunas tareas previas que nos ayuden a conocerlo, por ejemplo recorrerlo en más de una ocasión y en distintos horarios, hablar con los vecinos para preguntarles como es la vida del barrio, tratando de abarcar todas las edades, observar actitudes, comportamientos, costumbres. Trata de imaginarte a vos y tu familia viviendo ahí, tené cuidado de no idealizar o cerrarte en alguna idea.

Haga una lista de las actividades que realiza su familia y evalúe las distancias (lugares de trabajo, de estudio, de recreación, amigos); y sus otros familiares, ¿a que distancia se encuentran?. ¿Qué medios de transporte voy a utilizar para ir a estos lugares? ¿Puedo hacerlo caminando? ¿En bicicleta?.Vea que colectivos pasan por el barrio y a que distancia se encuentra de las paradas.
Es muy importante que usted o su profesional consulte previamente en su Municipalidad o Comuna el Reglamento de Edificaciones y de Zonificación, aquí puede determinar, en lo que respecta al barrio, cuales son las características edilicias del mismo, ensanches de calles, alturas máximas de las futuras construcciones, anchos de veredas, entre muchas otras.
Prevea y consulte por proyectos a futuro en el barrio, que puedan mejorarlo e incrementar el valor del mismo o caso contrario afectarlo, un ejemplo puede ser locales de uso nocturno, áreas proyectadas para edificios industriales; como también un nuevo centro comercial, una plaza.


El Lote
Centrémonos en el terreno elegido:
Las orientaciones son muy importantes, para un correcto soleamiento y ventilación de la futura vivienda, la mejor orientación para la ciudad de Santa Fe es el abanico que se forma de norte a este. Con esto tengo que preguntarme hacia donde abro las ventanas, qué voy a ver a través de la misma, como va a entrar el sol y como genero la sombra necesaria de las orientaciones que necesitan protección. Aconsejaría tener la mejor orientación al fondo de la casa, así la misma puede abrirse al patio.
La forma del terreno tiene mucha importancia, no es lo mismo un terreno triangular que uno rectangular, uno con una fachada o dos si es esquina o un terreno interno rodeado de edificios; procure que la forma sea lo más regular posible.
Como recomendamos para la elección del barrio, consulte por la reglamentación de zonificación y edificaciones para su terreno en la Municipalidad o Comuna, puede tener retires de frente, superficies máximas y minimas a construir, alturas máximas, superficie libre del terreno, entre muchas otras dependiendo de su zona y ciudad.
Evite elegir terrenos pegados a antenas de telefonía móvil, líneas de alta tensión, rutas o autopistas, vías del tren.
¿Qué servicios tiene? Agua de red, cloacas, gas natural, electricidad, y cada vez para más personas es muy importante una buena conexión a internet.
Verificar en lo posible como corre el agua los días de lluvia, ¿Se inunda el terreno?, o el agua se va rápidamente. Consultar con la municipalidad o la comuna la cota mínima que debe tener.
¿Qué vecinos tengo? por ejemplo si tengo un edificio, ¿qué sombra hace sobre el terreno? ¿que visuales hay desde el mismo hacia el terreno? Vea el estado de conservación de las casas vecinas.
Vea que el terreno sea accesible para un camión de mediano tamaño, para bomberos, una ambulacia, para la descarga de materiales.


Sustentabilidad.
-Si de sustentabilidad hablamos, es muy bueno considerar, a la hora de elegir el terreno, algunas categorías que nos ayuden a minimizar el impacto ambiental que podamos tener a la hora de hacer uso del mismo.
  • Reducir la demanda de transportes: El equipamiento y servicios básicos disponibles para poder ir caminando o en bicicleta (plaza, hospital, comisaría, supermercado, comercios en general.), evaluar las posibilidades de la utilización del transporte público, paradas de colectivos, taxis o remices.
  • Sitio sustentable: sitio que posibilite la protección del hábitat natural; posibilidad de reutilizar/restaurar el sitio, la construcción preexistente; posibilidad de utilizar plantas nativas y adaptadas 
  • Posibilidades de proteger el terreno desde su construcción; limitar las áreas de intervención para que no pasen vehículos que puedan contaminar la tierra
Si tiene dudas, no dude en consultar con su profesional.

No hay comentarios.: